lunes, 28 de febrero de 2011

El Ibex ha comenzado la última sesión del febrero abonado a la ventas y retrocediendo alrededor de medio punto porcentual, con los bancos otra vez en el punto de mira y el riesgo país en máximos de un mes. En Europa, caídas moderadas y muy pocas ganas de levantar los selectivos.

El Ibex ha comenzado la última sesión del febrero abonado a la ventas y retrocediendo alrededor de medio punto porcentual, con los bancos otra vez en el punto de mira y el riesgo país en máximos de un mes. En Europa, caídas moderadas y muy pocas ganas de levantar los selectivos.

El mercado vuelve a flaquear peligrosamente esta mañana mientras la atención mundial sigue fijada en Libia y en el efecto de la contienda armada sobre los precios del petróleo. Es una mala señal para abrir mañana el mes de marzo, y demuestra que el interés de los operadores pasará casi exclusivamente por lo que suceda en el Norte de África y el mundo árabe.

Todo el mundo espera ya una corrección que tarda en llegar y que según los analistas de Link Securities podría no ser muy profunda, entre un 5% y un 10% desde máximos. Los mismos expertos creen que estas expectativas están manteniendo a muchos inversores fuera del mercado, a la espera de aprovechar los recortes para entrar en muchos valores. Y apuntan que, de producirse las caídas, podría ser una de las últimas oportunidades para subirse al carro de la renta variable.

Sin embargo, en este mercado monopolizado por Libia, los inversores guardan un pequeño hueco en su corazón para Portugal y la crisis de la deuda soberana. Por eso, los bancos vuelven a ser los más castigados del
Ibex, con Santander y BBVA perdiendo más de un 1%. Y el riesgo país de España escala hasta el nivel más alto en un mes, al situarse en 226,3 puntos. El mercado teme con razón que Portugal siga financiándose a unos tipos como los actuales, que han dejado el bono a diez años bien por encima del 7%.

En la negociación asiática, los operadores japoneses se han decantado esta madrugada claramente por las compras, llevándose al
Nikkei hacia ganancias en torno al 1%. Y eso que India ha presentado unas cifras de crecimiento en el último trimestre del 8,2%, menos que el 8,6% esperado por los expertos. En el terreno corporativo, Bayer ha presentado una pérdida inesperada de 145 millones de euros en el último trimestre.

Dentro del
Ibex, además de los bancos, el día es bastante negativo para Amadeus, que se deja algo más del 1,5%, lo miso que para Abengoa, Telecinco e Inditex, que se meten en el grupo de los más bajistas. Por arriba, brillan las constructoras como OHL, Sacyr o Acciona, que lidera el Ibex tras presentar hoy resultados. Dentro del mercado continuo, Cie Automotive también ha mostrado hoy sus cuentas, lo que le ha valido para cosechar

No hay comentarios:

Publicar un comentario